Strawberry, líder de Def con Dos, queda en libertad

0
(0)

El rapero ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ha elogiado a víctimas del terrorismo como Eduardo Madina y Pilar Manjón, que mantienen «una actitud distinta al resto».

strawberry

Strawberry fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo tras escribir que a José Antonio Ortega Lara, «habría que secuestrarle ahora».

El líder del grupo de música rap Def con Dos, César Strawberry, ha justificado los comentarios que realizó en Twitter sobre la víctimas de ETA en el marco de la libertad de expresión. «La libertad de expresión abarca dolor de las víctimas, el dolor de los perseguidos en el mundo, el dolor del que sufre y la opinión de todo el mundo», ha asegurado.

El rapero, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, ha defendido que «todo el mundo tiene derecho a expresarse» aunque haya «determinados colectivos que estén muy predispuestos a la ofensa». «La autocensura es el principio del autoritarismo», ha añadido reproduciendo una cita del editor de Charlie Hebdo, Gérard Biard.

En este sentido, ha elogiado a víctimas del terrorismo como Eduardo Madina y Pilar Manjón, que mantienen «una actitud distinta al resto». «El terrorismo ha azotado muy fuerte y tiene que haber un quórum en defensa de las víctimas, por supuesto, pero también con las del franquismo, las de las persecuciones políticas de finales de los setenta, los Abogados de Atocha y un montón de casos de violencia política que afortunadamente hoy no existe», ha dicho.

‘Strawberry’, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas en el marco de la denominada ‘operación Araña’, escribió el 27 de enero de 2014 que al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días entre los años 1996 y 1997, «habría que secuestrarle ahora». En otro mensaje en la red social apuntó: «Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado».

Según fuentes jurídicas, el rapero ha denunciado ante el juez que su móvil pudo ser manipulado tras su detención. En este sentido, ha indicado que en su agenda de contactos se encuentra «gente como Pablo Iglesias, Ramón Espinar o ‘Willy’ Toledo» y que la ‘operación Araña’ tiene como único objetivo «criminalizar a unas personas en un debate mediático y no jurídico».

Conciertos solidarios

El líder de Def con Dos, que se ha manifestado «muy tranquilo y satisfecho» por haber podido explicarse ante el juez, también ha anunciado la intención de su grupo de organizar «conciertos solidarios para recaudar fondos en defensa de la gente que pueda estar incriminada en delitos de persecución de la libertad de expresión y opinión».

«Hay mucha gente que está sufriendo una persecución que recuerda al macarthismo de los años cincuenta en Estados Unidos y desgraciadamente la ‘Ley Mordaza’ viene a ratificar la intención de este Gobierno por perseguir al ciudadano que piensa de un modo libre e independiente», ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que su grupo no cambiará la línea creativa que ha mantenido desde su fundación. «Desde luego Def con Dos no se va a poner a hacer baladas románticas a estas alturas, después de 25 años de creatividad en la que hemos mezclado ironía con denuncia. Somos un grupo entre lo jocoso y lo reivindicativo», ha afirmado.

Defensa de Zapata

‘César Strawberry’, cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, también ha considerado «perseguido políticamente» al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, imputado también por un delito de enaltecimiento del terrorismo por reproducir en enero de 2011 un chiste sobre Irene Villa y las niñas de Alcàser.

«Estamos en un momento en el que los poderes fácticos están muy nerviosos por perder el poder», ha recalcado antes de agregar que, a su juicio, el edil no debe dimitir porque «no se puede ceder a la presión de los medios». 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *