ÚLTIMA FRONTERA – El Gramófono

0
(0)

ÚLTIMA FRONTERA  (La Rioja)
DISCO: Despertar (2014)
TEMAS: 4 (16’)
WEB:


Los riojanos nos presentan su proyecto más reciente: Despertar. Fechado en 2013, con una gran madurez musical, y enfocando su estilo principalmente en el Hard Rock, con pinceladas de Metal más clásico.

El sonido de este trabajo en conjunto es redondo, con armonías clásicas del género y melodías relativamente simples, para lo que estamos acostumbrados a escuchar en estos estilos, sobre todo en el metal, donde predominan los virtuosismos a nivel técnico.

En la parte vocal, la voz tiene un tinte muy personal, sin tratar de imitar ningún timbre en concreto, que es algo que por desgracia suele ocurrir bastante en el mundo del Metal.

Batería y bajo van como una apisonadora, siempre escuchando ese tándem bombo-bajo tan característico en el metal, y hace que el groove no pare en ningún momento. El sonido de las guitarras está también muy conseguido, pero tirando un poquito más hacia un sonido más rockero que metalero.

Quizás el tema más metalero de todos sea el primer corte: Cruce de Caminos, toda una declaración de intenciones sobre lo que debes hacer con tu vida: tú eliges tu camino y por dónde lo debes andar.

El segundo corte, Cada despertar, da un giro hacia el Hard Rock más clásico. Con una melodía a modo de leitmotiv, que va guiando el tema y enlazando sus diferentes partes a lo largo de la canción.

En el tercer corte, muy rockero, he de decir que al escuchar la intro, me ha recordado un poco a Sucede, uno de los clásicos de Extremoduro, pero a medida que ha ido avanzando la canción, ha ido desarrollándose por otros derroteros. Me ha llamado especial atención la letra, que habla de Frankenstein… El solo central es bastante elegante. El máximo exponente de que menos es más. Con menos notas se pueden hacer melodías muy bonitas.

El tema que cierra este EP, Ten cuidado con el novio, es un rock and roll clásico, sin filigranas ni artificios de ningún tipo. Tocado con gusto y como debe tocarse un buen tema de rock and roll. Muy compacto en general.

VAN SOBRAOS EN: Calidad musical.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Quizás armonizaría más las guitarras en algunas partes.

SENTENCIA: Un gran EP que hay que escuchar.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *