Sala de conciertos – Contempopranea 2014 edición Badajoz

Contempopranea 2014
   

por Jorge Ares

 

Este año, el festival más importante de Extremadura presentaba su hermano mayor en la ciudad de Badajoz. Un lugar entrañable, La Alcazaba, que recogía lo mejor del indie nacional, acompañados de grandes estrellas del panorama internacional.

Dos escenarios: uno grandioso, donde tocaban los principales artistas, y otro escenario más pequeñito, donde dinamizaban los dj’s ganadores del concurso pinchadiscos pop.

Aproximadamente unas 10.000 personas pasaron por el festival pacense, lo cual hace entrever que habrá una segunda edición. Mi sensación es que el público extremeño  (y de fuera) disfrutó mucho de la ciudad, de la Alcazaba, de su césped y de sus vistas.

No todo ha sido positivo, y hay detalles que mejorar. La comida excesivamente cara hizo que muchos optaran por salir fuera del recinto a cenar. Durante la primera jornada del festival hubo bastantes quejas en las redes sociales sobre las “ventajas” de los pases VIPS porque no hubo ninguna. La zona de acampada y baños, excesivamente lejana y los urinarios en algunos momentos eran insuficientes.

 

VIERNES 7 DE JUNIO

La organización funcionó bien y la gente fue previsora, y no se formaron colas a la hora de entrar en el recinto. En cuanto a la música me encargo ahora:

 

Burgim

Banda cacereña con músicos muy veteranos que dieron un gran concierto, con un sonido espectacular.  Me gustó mucho el dueto entre Alfonso Burdalo y la estrella invitada (Chloé Bird) tocando la canción “Happy”, perteneciente al disco The Way that you smile.

 

Jota Pop

Era el dj que más expectación tenía por ver. No me defraudó, técnicamente inconmensurable y un verdadero selector. Nos brindó con grandes temas dentro del indie-pop nacional e internacional bajo unas buenísimas mezclas. Para mí, el mejor dj de la noche.

 

Izal

Fue uno de los grupos que congregó a más gente en el escenario. Artistas veteranos, aunque como banda llevan muy poquito tiempo, y que rápidamente han sabido llegar al público indie nacional más joven.  Los madrileños se metieron rápidamente al público en el bolsillo con un directo potente y muy movido. Me gustaron mucho.

 

Paul & Newman dj’s

Este dúo pacense de dj’s nos brindaron una sesión cargada de mucha electrónica, soul , funk y pop.  Una set dj técnicamente buena, sin altibajos, que mantuvo en todo momento a la gente enchufada .

 

The Horrors

No sé muy bien que pasó en este directo. Es un grupo oscuro con una puesta en escena para crear tensión, y atmosferas tenebrosas y unas progresiones que te hacen vibrar…. Pues nada de eso salió: volúmenes bajos, sobriedad…, no salió para nada bien el concierto. Una pena!

 

Sidonie

Triunfadores de la noche. Nos presentaban su último disco, “Sierra y Canadá” y no defraudaron. El concierto que más gente congregó…, nos lo pasamos bomba. Los catalanes son insaciables a la hora de hacernos bailar y de meterse al público extremeño (y no extremeño) en el bolsillo, y más cuando recurren a temas como “Fascinado”.  Una prueba más del feeling que hay entre el publico contempopraneo y Sidonie.

 

Si te viera Chopenhauer dj

Pinchadisco pacense que supo suplir su ausencia de mezclas con temas indie nacionales, aderezados con unos bailes hipnóticos que mantuvo al público bailando sin parar. Yéndose a lo sencillo, pinchando temas nacionales conocidos por todos pero sin arriesgarse. Lo importante era el resultado y lo consiguió notablemente.

 

Máximo Park

Paul Smith es un cantante incombustible que se marcó, junto con su banda, el mejor directo de la noche. Sonaron enormes y no pararon en toda la noche en animar el festival.  Quizás el público no estuvo tanto a la altura de lo esperado, pero sin duda no se le puede reprochar nada al directo de los británicos, que nos tocaron “Brain cells” o “Apply some pressure”, entre otras canciones del disco “The National Health”.

 

Iván Ferreiro

El gallego era una de las eternas demandas del público contempopraneo, y en cuanto salió al escenario se notó, pese a que ya eran altas horas de la madrugada: la gente coreaban sus canciones y brincaban sin parar.  No tuvo la fuerza ni la presencia que Paul Smith, pero eso daba igual porque el público estaba ya rendido a sus pies. Grandes canciones, entre ellas “pájaro azul”.

 

SÁBADO 8 DE JUNIO

Curioso ver cómo el público del sábado era un pelín diferente al del viernes. Quizás la media de edad se incrementó por la fuerte presencia de bandas indies veteranas.

 

Happy new Year

Los dos hermanos pacenses, veteranos en el indie patrio, nos presentaban su disco The morning after the night before. Su sonido rock indie americano, con buenas melodías y voces próximas al pop, sonaron de maravilla, y eso que el público presente todavía estaba por entrar.  Gran trabajo el de estos chicos.

 

Rous & Pererus dj’s

Pareja de dj’s que supieron sustituir su carencia en las mezclas con fuerza y contundencia en sus temas. Además, contaban con un fuerte grupo de seguidores, lo que facilitó la entrada en el baile del público, y la puesta en escena de los chicos. Me gustó mucho sus referencias rockeras y punkeras de la set.

 

Veronica Falls

Los británicos contaban con el apoyo de los críticos especializados a nivel internacional pero que directo no lo acaban de demostrar, les falta fuerza o experiencia.  A mí me gustaron más que la actuación que vi en el 2013 en el primavera sound. Nos presentaron Waiting for something to happen, y sonaron sencillitos y directos.

 

Supersexy Sound System

Estaría mal que hablara de la formación puesto que yo pertenezco a ella. No comment.

 

El columpio asesino

Los pamplonicas sonaron de lujo. Sonaron justo como lo deberían haber hecho The Horrors. La fuerte presencia de Cristina, y las atmosferas oscuras que rodean este grupo justo con la perfección del directo y esas guitarras distorsionadoras… directazo que nos tocaron” toro” o “babel” entre otros temas.

 

The Pains of Being pure of heart

Para mí, el grupo del festival. Dieron mucha caña en directo y sonaron geniales. Fue un verdadero placer escucharlos y disfrutarlos. Los americanos lo dieron todo y nos tocaron temas de sus dos discos “The Pains of Being pure of heart” y “Belong”. Además, calentaron al público para las grandes estrellas que venían después.

 

Mercury Rev

Los americanos venían con la única fecha en toda europa, por lo que era un lujo tenerlos en Extremadura. Los de Buffalo hicieron un directo serio, muy profesional, donde un bajista espectacular y la voz de David Baker nos meten en atmosferas pop y un sonido tranquilo pero virtuoso. Como diría un amigo mío: canela fina vimos.

 

Virtudj’s

Las asturianas realizaron una set con altibajos, en la primera set, temas que rozaban más el frikismo que otra cosa, además, repitieron canciones que ya habían pinchado otros dj’s. En la segunda sesión supieron llevar mejor la pinchada, sabiendo que lo importante era hacer disfrutar a los oyentes y eso lo consiguieron.

 

Love of lesbian

Los catalanes montaron el show como es de costumbre en ellos, e hicieron bailar al público. Además fueron los que más personal congregaron, pese a las críticas de los más puristas. Ellos, con sus visuales irónicos sobre la situación del país, nos hicieron sacar la sonrisa a muchos de los que estábamos allí. “1999” o “wio, antenas y pijamas” son algunos de los temas que sonaron. Gran fiesta, sí, señor!!

 

Fuel Fandango

La presencia en el escenario de Nita en esta formación es fundamental. Rápidamente enchufaron al público dentro de su atmosfera de electrónica bailable y funk con toques aflamencados. Y es que era un gran colofón el de este grupo que siempre ha tenido buena acogida en Badajoz.  Ale, el responsable de la electrónica además iba acompañado de un trio muy rockero y un batería que hacen que su sonido en directo sea un quemazapatillas!!!

 

Más info:

home

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *