MISS EDEL Dj – Extrematrónica

0
(0)

Seguimos y seguimos! ¿Sabíais que hay muchísimas más djs femeninas de lo que nos pensamos? Sí, sí. Aquí, en Extremadura, tenemos repartidas a mezcladoras por toda la región. ¿Con calidad? Con una soberanía extrema y con muchos años de experiencia. Desde luego, para poder contar siempre en cualquier Line Up que se precie, Extremadura es nuestro sitio. Lives, Dj´s de todos los colores y sabores, estilos musicales y sexos disponibles. ¿Para cuándo un festival que abarque a todos estos artistas? Para este mes hemos querido contar con nuestra amiguísima Abigail Narvaez, Pintora, Dj y sobretodo, ¡Artista!

Hola Abi¡¡ ¡¡¡De quién hablamos¡¡¡

Me llamo Abigail Narváez. De profesión, pintora. Mi formación académica fue bastante ecléctica. Pasé por tres carreras universitarias que no tenían demasiado que ver entre sí, de las cuales acabé dos: Publicidad y Ciencias del Deporte. Estuve dedicada al diseño gráfico durante varios años y luego a la enseñanza. En 2007 obtuve una beca Zurbarán y decidí dedicarme por completo a la pintura. Aposté fuerte por lo que me pedía el corazón, y quise invertir todo mi tiempo y esfuerzo en mi gran pasión: la pintura.

La música siempre estuvo presente en mi vida y en mi proceso creativo ha sido un pilar fundamental. Soy una enamorada de la música electrónica desde que empecé a escuchar, a principios de los 90, grupos como Orbital, Front 242, Chemical Brothers, Daft Punk, Massive Atack, Bosco, Tricky, Gus gus o Air.

La primera vez que pinché en público fue en 2008, un amigo (también pintor) tenía un garito en Cáceres y me lo propuso. Técnicamente no tenía ni idea, pero accedí porque me ilusionaba compartir la música que tanto me emocionaba con el público de aquel lugar tan especial, donde se reunía mucha gente del mundo de las artes escénicas y visuales, y también amantes de la electrónica en su vertiente menos comercial.
Coméntanos cómo es tu proyecto musical, ¿cómo saltaste de la pintura a la música?

Para mí, la música y la imagen son dos expresiones artísticas que se complementan a la perfección. Mi interés por combinar ambas cosas sigue presente. Estuve unos 3 años currando como vj, me encargaba de poner imágenes a la música que pinchaban otros. Y ahí empecé a fijarme realmente en el trabajo del dj. En el primer festival Urban Screen de Cáceres, en 2009, haciendo visuales conocí, entre otros djs extremeños, a Alberto Leifmotiv. Se puede decir que fue el principio de una gran amistad. Él siempre me ha ayudado muchísimo. Es un gran dj y una estupenda persona.

Empecé a pinchar con bastante frecuencia ese año, completando los bolos con visuales siempre que podía. Teníamos un colectivo llamado Outside Bonus, donde desarrollábamos proyectos artísticos multidisciplinares, que abarcaban desde el videoarte y el vjing hasta el graffiti o el paste up art. Fueron años muy activos donde tuvimos colaboraciones con multitud de artistas sonoros como Fernando Lagreca, Las Flores no lloran o Mr. Click.

Poco a poco me fui decantando más por la parte musical, y mi compañera Eva Granados más por la visual.

Desde hace unos cuatro años estoy pinchando con regularidad en locales como Carpe Diem, Mastropiero, La Conce, Bulevar, Haddock (los jueves hacemos un Lounge Club),  Zir-kus (con el colectivo Ladies night)…, aprendiendo siempre. Intentando estar al día en cuanto a tecnología y aprovechando todos los avances de los que podemos disponer los djs contemporáneos para construir buenas sesiones, disfrutar con la música y hacer disfrutar a la gente.

¿Preparas las sesiones? ¿Cómo lo haces?

Preparo las sesiones con bastante antelación siempre que puedo. Me gusta tener tiempo para estudiar cada tema, organizar las carpetas, imaginar momentos de subidas y bajadas. Intento no improvisar demasiado para que el set tenga coherencia. Pero mis sesiones no están cerradas, al final cambio mil cosas y acabo tirando de temas que tengo perdidos en lo más profundo del disco duro.

¿Cómo ves la escena de las Artes en Extremadura en general?

En estos últimos cuatro años he conocido a muchos djs extremeños. Algunos se han convertido en grandes amigos. Veo que hay mucha gente con talento y verdaderos apasionados de la música a los que les cuesta despuntar. Me sorprende mucho la homogeneidad que existe, sobre todo en los “grandes festivales” que se organizan en Extremadura. Las propuestas musicales me parecen bastante caducas y poco innovadoras. Veo que se asumen pocos riesgos, se va a lo seguro, los artistas son casi siempre los mismos y la música también. El público también tiene parte de culpa de que esto sea así.

Si hablamos de las salas especializadas en música electrónica te puedo decir que en Cáceres (donde vivo) está la cosa realmente mal. Hay algunos locales y bares que están haciendo las cosas muy bien, donde se programa buena música de todo tipo, pero hace falta una buena sala donde el sonido sea potente, donde pueda ir la gente a bailar buena música electrónica.

¡Recomiéndanos un Festival¡

El festival que recomendaría de cara al verano es el Margarita Rock, que tendrá lugar el Junio en Villasbuenas de Gata. Este año se celebra la 4º edición. Se trata de un festival autogestionado que se celebra en un entorno espectacular en plena naturaleza, donde la gente va a disfrutar. No me he perdido ninguna edición y pinchar allí siempre es divertido, a la vez que desconcertante, nunca sabemos a que hora va cada uno ni donde, jejeje. Uno de los festivales más auténticos que conozco.

¿Has tenido problemas alguna vez con la música que estabas poniendo?

Nunca he tenido problemas de este tipo, aunque sí he notado que ciertos sonidos no encajaban del todo bien por el público que había en el bar en algún momento concreto. Suelo realizar mis sesiones en locales donde no siempre suena electrónica. Recuerdo una ocasión en la que fui a pinchar Deephouse a un sitio, y cuando llegué llenaba el local un coro rociero en plena vorágine flamenca… con María del Monte a to meter. No veía el momento de empezar con lo mío.

Nuestra famosa pregunta…¿Cómo ves la industria en general? ¿Consideras que la piratería te ha beneficiado?

A mí me parece estupenda la cantidad de información que hay ahora a disposición de todo el mundo. Nunca ha existido tanta música al alcance de cualquiera, y eso es muy bueno, y a veces hasta peligroso porque se pierde un poco la perspectiva. El problema lo veo en la educación, en el respeto por los artistas. Pero por otro lado entiendo que la gente pille temas sueltos de aquí y de allá, seamos honestos ¿quién no lo hace?

Muchas gracias a Kali, a LaCarne Magazine y a mis chicas de Ladies night que son las mejores!

www.outsidebonus.com

www.soundcloud.com/edelmusic

www.mixcloud.com/abigailnar

Ver Facebook

 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *