BURGIM, pop inteligente para un mundo caótico – Artista del mes

BURGIM

Cualquiera que mire a Extremadura buscando buen pop siempre se encontrará con Burgim. Y es que Alfonso Búrdalo, su cantante e ideólogo, nunca ha parado de trabajar, de dar conciertos y de reinvidicar que en su tierra hay más grupos y estilos que el de Extremoduro.

Ahora nos sorprende con The way that you smile, donde nos muestra todo un catálogo de emociones que harán las delicias de más de uno, seguro. Pop intimista, con letras autobiográficas cargadas de sentimientos, en eterna búsqueda de la felicidad. Su primer single, So happy, es una clara muestra de que en el mundo de Burgim sólo hay sitio para composiciones fantásticas que llevarán al oyente a un estado natural de alegría.

Sobresaliente para esta formación cacereña, que, aunque han tenido cambios recientes en la banda, han sabido ofrecernos un trabajo redondo y han conseguido presentarlo en el Contempopranea 2014.

Burgim
Burgim

Por fin tenemos en nuestra manos The way that you smile, el nuevo disco de Burgim, y es exactamente como lo esperábamos. ¿Por qué habéis tardado tanto en publicar un largo?
Desde el principio hemos grabado canciones y las hemos subido a internet. Supongo que si cada vez que juntásemos diez nuevas las hubiésemos editado ya tendríamos varios discos, pero esa no era la idea. Lo de ahora ha sido porque en algunas radios no emiten las canciones si no se las mandas en un soporte físico y, ya que nos poníamos, hemos sacado un disco tal y como se ha entendido clásicamente. En él hay canciones de todas las demos que hemos subido a internet en los últimos 5 años.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»20″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]De momento no tenemos ninguna canción propia grabada en castellano… pero quién sabe. Lo mismo algún día nos da por montarlas en la banda y las grabamos.[/mks_pullquote]

Viendo que os gusta dejar todo perfecto, ¿Burgim es un grupo de detalles o lo que importa es el conjunto y el resultado general?
Sí, Burgim es un grupo de canciones. Nos gusta mimarlas mucho en el estudio y arreglarlas sin ningún tipo de complejo. En los conciertos después puede que no suenen todos los instrumentos que hay en las grabaciones, pero los directos caen en el olvido muy pronto y sin embargo las grabaciones ya se quedan ahí para siempre. Además, en los bolos nos gusta garagear con el formato típico de una banda de rock. Es más divertido y no necesitas llevar una gran producción que lo haría insostenible económicamente.

Todos los componentes venís de grupos anteriores, e incluso de otras bandas que están en activo, siendo Alfonso Búrdalo el visionario del proyecto. Escuchando el toque intimista de los temas del nuevo disco, ¿sabíais con seguridad que Burgim sería un proyecto sólido?
Las bandas en las que los componentes son miembros de otras formaciones en activo son complicadas, ya que es más difícil organizarse. La cosa sigue, y cada vez en Burgim hay músicos más implicados y con la misma manera de entender la música. Ahora estamos más centrados en las canciones y eso se refleja en el directo. Sonamos más compactos y antes de subir al escenario nos sentimos muy conformes con los arreglos que ha hecho cada uno de los miembros del grupo.

Desde luego, nadie podrá decir que no habéis luchado por este disco. Contadnos un poco cómo fue el proceso de grabación. ¿Seguisteis el procedimiento “oficial”?
En las que hay en este disco hay un poco de todo. Dos de ellas han salido del local de ensayo, otras dos se han construido directamente en el estudio, partiendo tan sólo de una melodía, y el resto se han montado en el ordenador de mi casa. Hay muchos músicos amigos sonando en este disco y han ayudado a enriquecer las melodías.

Aun con buenas noticias, hace muy poco que Antonio Mariscal ha tenido que dejar la banda ¿Qué tal se porta Ismael Tovar al bajo? ¿Ha revolucionado el mundo Burgim?
Antonio es un gran bajista y ha aportado mucho al sonido del grupo. En White Whale hay un bajo suyo que ayudó a darle un sentido más rítmico a la canción. La llegada de Ismael ha supuesto la entrada en la banda de un bajista que ha escuchado la misma música que yo, y sus líneas y arreglos suelen ser muy parecidos a los que me voy imaginando según compongo las canciones. Se apoya de efectos para resaltar o casi desaparecer en diferentes momentos de las canciones, y ha dado mucha fuerza al sonido del directo.

Las letras son en inglés, como no podía ser de otra forma, pero ¿alguna vez os habéis planteado cambiar y cantar en castellano como lo han hecho otras bandas en el pasado?
Cada vez que me hacen esta pregunta intento pensar en respuestas más argumentadas y diferentes para no estar repitiéndome siempre con lo mismo, pero la verdad es que es porque nos gusta más cómo sonamos en inglés.
De momento no tenemos ninguna canción propia grabada en castellano… pero quién sabe. Por ahí hay unas cuantas. Lo mismo algún día nos da por montarlas en la banda y las grabamos.

Emocionados y contentos por estar este año en el cartel del Contempopranea ¿no? ¿Hay cosquilleo en el estómago? ¿Tenéis preparada alguna sorpresa para el concierto?
Nos apetece mucho tocar en el festival al que íbamos de pequeños a descubrir nuevos grupos. Algunos de esos grupos son ahora amigos nuestros. Sí, estamos muy contentos de poder presentar el disco en este festival.

Vais a coincidir con grandes bandas nacionales ¿qué haréis cuando os crucéis en el camerino? ¿Sois un grupo tímido?
Nos apetece mucho cruzarnos con algunos de los grupos internacionales que tocarán este año en el Contempopránea de Badajoz. Me pienso llevar un disco que tengo de Mercury Rev para que me lo firmen. Siempre que han venido a España me he quedado con ganas de verlos. Esta vez no se me escapan.

¿Tocar en el festival Contempopranea es el inicio de algo importante?
No lo sé. La mayoría de mis amigos ya han tocado allí y yo los veo igual de majos que siempre. Seguro que será una experiencia divertida y supongo que valdrá para que nos escuchen otros oídos diferentes. Nuestra idea es ir a pasarlo bien tocando, y después poder charlar en el backstage con todos esos musicazos con los que compartimos cartel… y si ayuda para que toquemos más y en salas con más aforo, mejor.

Contadnos más cosas sobre The way that you smile. Hay grupos que esconden mensajes ocultos y otros que simplemente cuentan lo que viven. ¿Qué importancia le dais a las letras de los temas?
Antes menos que ahora. Miraba la musicalidad de las letras más que su significado. Ahora ya la cosa ha cambiado mucho. Suelen expresar el estado de ánimo en el que me encuentre y en este disco ha habido de todo. Por lo general es muy optimista.

Hemos leído en los medios que había canciones para grabar dos discos ¿en qué os habéis centrado para seleccionar las de este trabajo?
En el disco van las que más le gustan a mi novia. De cada demo hay una canción, en algunos casos dos. Pero como te decía antes, me he dejado influir por los oídos de la persona que más sabe de música que conozco. Quizá por eso el sonido del disco, en general, sea más optimista y fresco.

Habéis grabado el videoclip de So Happy, con Rubén Cebrián en la dirección, y en el que ha colaborado Chloé Bird ¿Fue una experiencia divertida? ¿Cómo fue la sesión?
Lo cierto es que fue una mañana de domingo muy divertida. La noche anterior no salí y esa frescura de domingo se nota en todos los que allí estábamos. Improvisamos cada plano allí mismo. Lo bueno de que esté Rubén Cebrián tras la cámara y el montaje es que sabes que va a hacer un gran trabajo.

¿Habéis pensado en grabar algún videoclip más?
Sí. Ya estamos dándole vueltas a cómo lo haremos. La canción del primer videoclip se la mandé en mp3 a varios amigos y, por lo que sé, algunos ni llegaron a abrir el archivo. Con el vídeo en youtube ya es otra cosa. En una semana hemos conseguido más de mil visitas. Está claro que Youtube ha matado a la estrella de la radio.

¿Hay actuaciones próximas a la vista?
Tenemos cerrados bolos este mes en Cáceres, Mérida y Badajoz. Para verano estamos en negociaciones para tocar otra vez en Cáceres y en Madrid… Nos gustaría tocar más y presentar el disco en todos los sitios posibles. Hemos sacado este disco para eso.

Os hemos visto en concierto en varias ocasiones y sabemos que habéis salido fuera de la región. ¿Os planteáis una gira nacional?
Tenemos varias ideas en mente. Una de las ventajas de tener el disco es que este año podremos optar a participar en las giras de Artistas en Ruta. Por otro lado, vamos a cerrar presentaciones del disco en Madrid y en Sevilla. Esperemos que con este disco podamos ir a ciudades en las que nunca hemos estado.

Seguro que hay muchos seguidores que querrán saber dónde pueden conseguir vuestro nuevo disco. ¿Cómo pueden hacerlo?
De momento, el disco físico lo pueden conseguir en nuestras actuaciones y a través de nuestro blog. De cualquier manera pueden escucharlo a través de nuestra página de bandcamp (www.burgim.bandcamp.com)

Nos ha parecido una pasada el rato que hemos estado charlando, y estamos muy contentos del éxito que estáis teniendo con The way that you smile. Sabemos que este será el primero de muchos.
Gracias a vosotros… y… sacadnos guapos en las fotos…

Más info en su Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *